Vistas de página en total

viernes, 17 de junio de 2011

Tortilla española

La tortilla de patatas o tortilla española es junto a la paella nuestro plato más universal, desde aquí os indico como preparar una rica tortilla.
Lo primero que quiero decir es que no hay dos tortillas iguales pese a que los ingredientes son los mismos: Huevo, patatas, sal y aceite de oliva virgen extra.
Para una tortilla estandar, tamaño plato llano, unas 4 raciones, se necesitara.
- 1 litro de aceite de oliva virgen extra
- 3 ó 4 patas medianas 650 grm. más o menos
- 3 ó 4 huevos de gallina.
- 1 cuchara tipo moca de sal (a su gusto)

Elaboración:
1º Se pela la patata y se lava, se corta en rodajas panaderas y se reserva.

2º En una sartén profunda, se calienta el aceite de oliva cuando tenga temperatura suficiente se añade la patata y se frie hasta que se empiece a dorar, es importante que el aceite cubra la patata y que durante el proceso se vaya troceando la misma con la ayuda de una espumadera, yo procuro por seguridad y también para que llege a su punto, tapar la sarten con una tapa con respiradero, removiendo y cortando la patata como ya he comentado. Se prueba la patata y cuando notemos que esta frita pero no crujiente, se saca de la sartén con la ayuda de la espumadera se sazona al gusto y se reserva.

3º Se baten los huevos y se reservan, es importante que el batido de los huevos sea contundente pues hará que sea más esponjosa la textura de la tortilla, otra forma es separar la llema de la clara de los huevos y batir esta casi llevandola hasta su punto de nieve y luego mezclarlo junto a las llemas y batir todo consiguiendo una mezcla homogenea, el resultado si lo probaís es fantástico.

4º En una fuente profunda se mezcla la patata y el huevo revolviendo bien hasta que esten bien mezclados.

5º En una sarten no muy profunda se añade un poco de aceite de oliva virgen extra y se lleva a temperatura óptima, hasta que este caliente, es importante no añadir mucho aceite solo el justo para que se cuaje la tortilla y no se pegue pero cuidado con hechar demás pues al dar la vuelta a la tortilla podemos tener accidentes por quemadura del aceite que escurra.
Una vez caliente el aceite se añade la mezcla de huevo y patata procurando ir dandole forma con la ayuda de una espatula de madera por los bordes de la tortilla con la sartén, cuando observemos que la parte de abajo se ha cuajado y que la tortilla va tomando consistencia, medida que se va haciendo, la mezcla del huevo y patata se va haciendo mas densa, es el momento de darle la vuelta, este es el momento más delicado del proceso pues aparte de posibles quemaduras es cuando corremos el riesgo más grande de que se rompa la tortilla, así pues con la ayuda de un plato de igual tamaño que la sarten, nos ayudaremos poniendo el plato encima de la sartén a modo de tapadera y con un moviento rapido invertiremos la sarten apoyando la tortilla a medio cuajar en el plato demanera que la parte cuajada quede por arriba del plato y la no cuajada apoyando en el plato, después solo tenemos que con cuidado verter el contenido en la sartén otra vez y terminar el proceso de cuajado de la misma.
Una vez cuajada sacar con mucho cuidado la tortilla de la sarten dejandola escurrir encima de un plato pues no olvidemos que la sarten ha de estar engrasada con el aceite en todo momento, y YA ESTA LISTA PARA PROBAR.
Se puede tomar caliente o fría como aperitivo o como 2º plato, en bocadillo con pan, acompañada con salsa o sola con ketchup, Mahonesa, para desayunar, para almorzar, para comer, para cenar, en el campo, en casa, enfín como quieras.